Para motivar a sus trabajadores del equipo comercial, el departamento de marketing de CEPSA encargó a la agencia de marketing directo Shakelton una campaña de incentivación cuyo premio era asistir a un curso completo de producción y dirección cinematográfica. Editaron un pequeño manual que yo me encargué de ilustrar con unas cucas viñetas en blanco y negro. Este post, además de lúdico, pudiéndose disfrutar del arte del storyboarding de un servidor, es didáctico, ya que se pueden aprender unas cuantas cosas curiosas acerca del mundillo del cine. ¡A disfrutallo!
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Movimientos físicos
Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Tiene un valor descriptivo o narrativo.
Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travellíng, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.
Movimientos ópticos
Zoom: Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travelling óptico, aunque, a diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelling. Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa al espectador.
PLANO
En el lenguaje audiovisual, especialmente cinematográfico, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinados.
Mientras la cámara se mantiene fija en un lugar y no varía el ángulo ni la distancia a la que toma las imágenes se habla de un mismo tamaño de plano.
Existen diferentes tamaños de plano:
* Plano panorámico: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada.
* Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
* Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies. Tiene un valor narrativo y dramático.
* Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
* Plano medio corto: muestra la figura humana desde el pecho hasta la cabeza.
* Primerísimo primer plano (close up): muestra un objeto o una parte del cuerpo humano muy cerca.
* Primer plano (big close up): la cabeza de la figura humana, desde el cuello.
* Toma a detalle: muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.
* Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando.
* Plano de situación: para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.
ANGULACIONES DE LA CÁMARA
* Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
* Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado.
* Contrapicado: opuesto al picado.
* Nadir o Supina: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
* Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
* Plano holandés: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.
ALTURA DE CÁMARA
* Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
* Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
ENFOQUE
En las cámaras de vídeo se puede enfocar de manera automática o manual. El enfoque automático es el más fácil porque por lo general mantiene enfocado todo lo que se encuentra en el centro del lente. Muchas cámaras tienen un pequeño círculo o cuadrado en el centro del lente que es la referencia para lo que el lente mantendrá enfocado.
La manera correcta de enfocar en modo manual se consigue haciendo zoom-in completo en lo que queremos grabar, empezar a enfocar manualmente hasta tener una imagen nítida.
ALGUNAS REGLAS IMPORTANTES
• El ojo humano se mueve de izquierda a derecha.
• Importancia de dejar espacio aire. El término aire se refiere a dejar un poco de espacio en lo que se está grabando. Por ejemplo, cuando se está grabando a una persona caminando, hay que dejar alrededor de 1/3 de espacio libre hacia dónde va caminando o dejar un poco de espacio hacia la dirección hacia donde está mirando en primeros planos. Igual, por arriba y por abajo.
• Crear sensación de profundidad. Esto se logra cuando se juega con el posicionamiento de los elementos que se van a grabar teniendo algunos en primer plano, otros en segundo plano y finalmente algunos elementos de fondo.
• Traspaso de Línea. En cualquier toma que se realiza cuando tenemos dos personas hablando entre ellas hay que trazar una línea imaginaria que va de uno de los personajes al otro. Al trazarla solo podremos grabar de uno de los lados de esa línea. Si la cruzamos romperemos el eje de continuidad de acción a menos de que tengamos un plano neutro entre los cortes de cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario